Video: El desesperado intento de una osa por liberar su cabeza de un barril y el emocionante final


La naturaleza tiene sus propias reglas, y el ser humano transita en ella de diversas formas. Frente a situaciones que le son ajenas, en dinámicas propias de un ambiente salvaje, rige el principio de no intervención. Pero un reciente hecho que afectó a una osa puso manos a la obra a veterinarios y rescatistas.
Es que las imágenes eran estremecedoras: una joven osa parda fue encontrada por un grupo de aventureros con un barril en la cabeza. En el intento por liberarse, el animal no paraba de chocarse contra vallas y árboles.
El momento fue registrado en un bosque del municipio de Gheorgheni, en Rumanía. Sin saber cuánto tiempo llevaba la osa en ese estado, el personal de Hipparion Trails -una organización que se encarga de hacer paseos por la zona- advirtió rápidamente a las autoridades.
“Vimos algo extraño moviéndose cerca del rancho”, contó la organización en su cuenta de Instagram. Allí publicaron el video donde se puede visualizar cómo tres perros le ladran al animal, de dos años y medio, y esta se mueve de un lado al otro para que no se le acerquen.
A pesar de que aseguraron haber llamado inmediatamente a los guardias forestales, cuando estos llegan las imágenes pasan de la luz del día a la oscuridad de la noche. Es entonces cuando se ve a un especialista cortando el barril azul, pudiendo ver gracias a una linterna. Previo a esta maniobra, la osa fue dormida mediante la inyección de un sedante.
Una vez cortado el objeto que impedía su visión, el rescatista lo deslizó hacia afuera y la operación finalizó exitosamente. “Está sana y devuelta en la vida silvestre“, afirmaron quienes la encontraron.
El feliz desenlace provocó cientos de comentarios en la red social, que agradecieron y felicitaron a los participantes del rescate. “Fue tan afortunada de haber sido vista y que la hayan podido salvar”, comentó un usuario, entre varios emoticones de aplausos y corazones.
Rumania es el segundo país con mayor cantidad de osos pardos en Europa, ubicada detrás de Rusia, asegura la organización ecologista WWF.
Un estudio publicado este año por el Instituto rumano de Investigación y Desarrollo Forestal hizo su propio cálculo. Afirmó que en la nación de Europa Oriental hay entre entre 10.400 y 12.700 osos. Así se desprende de su análisis basado en 25 de los 41 condados del país.
Esta importante proliferación se encuentra muy por encima de lo que el gobierno considera la “población ideal”. El Ministerio de Medio Ambiente determinó que 4.000 osos serían un buen número, según declararon a EFE el último abril.
No es la primera vez que se ve una imagen de este tipo. En junio del 2020 una familia en los Estados Unidos encontró a un oso nadando en un lago. La particularidad es que llevaba un bidón de plástico encima.
Afortunadamente fue visto por Tricia Hurt y su marido Brian, quienes habían ido a pescar junto a su hijo en el Marsh-Miller Lake, en Wisconsin. Estos no dudaron en acelerar el bote en el que se encontraban y llegar hasta el animal. Después de repetidos intentos, lograron quitarle el recipiente de la cabeza.
Fuente: www.clarin.com



